"CUNA DE LA BANDERA Y PUERTA DE LA LIBERTAD"

FOTOS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE PISCO

lunes, 9 de julio de 2018

Historia del Antiguo Palacio Municipal de Pisco



Este recinto es el único edificio antiguo que se mantiene en pie hasta la fecha.
El Palacio Municipal de la provincia de Pisco (Ica), ubicado en una de las esquinas de la plaza central se resiste a morir y aún espera su reconstrucción.

 HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE PISCO

(Por el Ing. OSCAR FLORES CONISLLA)

ANTECEDENTES

Como la ciudad de Pisco no tenía un local apropiado para el funcionamiento de las labores propias de la Municipalidad, desde fines del siglo XIX, el Alcalde, Dr. Heráclides Pérez decide la construcción de una Palacio Municipal, acorde con los niveles que había alcanzado Pisco. De esa manera, se puso la “Primera Piedra”, pero no se hizo construcción alguna.


Siendo Alcalde, el Sr. Pedro Penagos, se decide la construcción del Palacio Municipal, en el lugar llamado “Atrio de la Compañía de Jesús”, que era un espacio comprendido desde la puerta de la Iglesia de los jesuitas, hasta la Plaza de Armas. La construcción de este local fue iniciada el año 1928 siendo alcalde el Sr. Pedro Penagos, siendo el Ing. Domingo Tanlongo, e inspector de obras, el Sr. Juan José Pinillos y Gereda; habiéndose utilizado el cemento especial de plofonol de “Explonded Metal”; bajo un costo total de la construcción que bordeó los S/. 200 000.Debido a la bonanza económica que se vivía, derivado de la exportación del algodón Tangüis, se pudo avanzar la obra, habiéndose asignado el diseño y la construcción en sí, al Ing. Domingo Tanlongo, quien ya había realizado varias obras en Pisco, sobre todo, con la modalidad de “cemento armado”.
 Para el caso especial del Palacio Municipal de Pisco, utilizó varios rieles facilitados por la compañía que administraba el ferrocarril de Pisco a Ica; y aplicando el estilo llamado “morisco”, es decir, una combinación de árabe y gótico, similar a las construcciones bizantinas. De ahí la confusión de muchos, de confundirla con una mezquita o templo árabe.
 Sería de dos plantas, con torreta y reloj de cuatro caras; con cupulilla, sobre la cual iría el asta de la bandera. La inauguración debía de haber se realizado en el año de 1929 (así figura en la parte superior de la puerta principal, en número romanos), pero se esperaba la presencia del Presidente de la República, don Augusto B. Leguía, para esta magna inauguración.


LA INAUGURACIÓN “OFICIAL” DEL PALACIO MUNICIPAL DE PISCO

Los días habían pasado, y el Presidente no fijaba fecha específica para su presencia en Pisco, por lo cual, las autoridades deciden llevar a cabo la inauguración, en forma conjunta del Palacio Municipal y del local del Hospital “San Juan de Dios”, para el 23 de febrero de 1930.
 Desde los primeros días de ese mes, se habían cursado las invitaciones respectivas para los actos oficiales de esta inauguración. Se convocó a 120 jóvenes Pisqueños, de los llamados antiguamente “movilizables”, a fin de realizar los ejercicios pre-militares en la Plaza de Armas y poder presentarse en los actos protocolares. Desde Lima había llegado un técnico, Mr. Morder, enviado por el Gobierno Central para la instalación de los amplificadores; y el Colegio Parroquial “Santa Filomena” a pesar de estar en vacaciones, convocó a sus alumnos debidamente uniformados para darle el marco especial.
Asimismo, la comisión oficial de la capital llegó al muelle en el vapor “Huayco” dirigiéndose luego al pueblo.
El sábado 22 a las 9:00 a.m. se realizó el Campeonato de Tiro en diversas modalidades, participando el Club Internacional Revólver de Lima y el Club de Tiro de Pisco Nº 34, ganando los capitalinos y haciéndose acreedores del trofeo “Ministerio de Guerra”. En la noche hubo retreta en la Plaza de Armas y fuegos artificiales tocando la Banda Municipal y la Banda del Regimiento de Artillería venida de Lima. El 23 de febrero de 1930 se vivía un ambiente de fiesta en Pisco. Tanto las casas del “Pueblo” como de “La Playa” estaban abanderadas; la población recorría las calles hasta San Andrés en autos y ómnibus adornados con guirnaldas y emblemas bicolores. Desde el local municipal hasta el del hospital, formó el cuerpo de movilizables de Pisco, así como los colegios militarizados, los artistas y los alumnos de las escuelas fiscales y particulares, acompañados de las bandas del Ejército y la Municipal. A las 11:30 a.m. llegaron los Ministros de Gobierno, de Fomento y de Justicia, señores Benjamín Huamán de las Heras, Alfredo Mendiola y Matías León; acompañados de los señores Arturo Pérez Figuerola, Diputado por Pisco; Pedro Penagos, Alcalde Provincial; Rafael Calvo, Sub Prefecto, y representantes de los gremios laborales de Pisco.
La Comitiva Oficial se dirigió en primera instancia al Hospital “San Juan de Dios”, que había sido construido por la Beneficencia Pública de Pisco, en donde se ofreció la misa por el Ilustrísimo Arzobispo de Lima, monseñor Emilio Lisson, luego de lo cual se bendijo el local, siendo los padrinos, el Presidente de la República Sr. Augusto B. Leguía, representado por el Dr. Matías León (Ministro de Justicia) y la Sra. María Teresa Dorado de Pérez Figuerola.
Concluida la ceremonia de inauguración del hospital, la Comitiva Oficial se dirigió al Palacio Municipal, precediéndose a la bendición de este local por monseñor Lisson, siendo los padrinos el Presidente Augusto B. Leguía (representado por el Dr. Huamán de las Heras) y la esposa del Diputado por Pisco. Al terminar el acto religioso, el alcalde de Pisco, Pedro Penagos pronunció el discurso correspondiente, haciéndolo luego el Ministro de Gobierno, el representante de la Municipalidad de Lima, el delegado del Concejo del Rímac y el Sr. Arturo Pérez Figuerola. El Presidente de la República hizo uso de la palabra desde el Palacio de Gobierno por medio del teléfono, siendo escuchado por el público a través de los parlantes.
Era Alcalde de Pisco el Sr. Pedro Penagos, y el cuerpo de concejales estaba formado por los señores Gerardo Pérez y Pérez, Carlos Cabrera,Mariano Belaunde Canseco, Juan José Pinillos Gereda, Ángel Astengo, Francisco Juvenal Villaroel, David Aranzini, José Paolillo, Enrique Mendoza, Augusto Torres Merino, Anatolio Gallardo y David Aquije. Se procedió luego el desfile por la Plaza de Armas, las calles Independencia, Libertad y Comercio. En primer lugar iba el Batallón de Movilizables, los atletas, los colegios militarizados y bandas de guerra (los movilizables estaban provistos de fusil y casaca militar, bajo el mando del Sargento Mayor Solís).

ACTUALIDAD

Como se recuerda, el fatídico sismo dejó este patrimonio histórico como único testimonio de los edificios antiguos que quedó de pie hasta la fecha, por lo que  fue declarado inhabitable y su rehabilitación solo sería para convertirlo en un lugar turístico.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un estudio de diagnóstico del estado del palacio municipal, faltando el expediente técnico, calculando para su ejecución una inversión de más de 2 millones de soles,  refirió el ex alcalde de Pisco
Hoy en día  se encuentra con una cadena en la puerta,  se han llevado la placa que indicaba la fecha de la inauguración, la estatuilla de bronce del general San Martín, se han sustraído papeles y hoy soldaron las puertas y ventanas.
Las gestiones municipales anunciaron que este edificio sería reconstruido por la empresa privada y funcionaría como un museo como atractivo turístico de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...